Entre las personas ilustres,figura:
D. Sancho de Funes, que fué Obispo de Calahorra. En 1.129, hubo un gran diluvio que destrozó la catedral; la quisieron trasladar a otra ciudad, pero él, lo impidió porque allí se encontraban los patronos San Emeterio y S. Celedonio.
D. Sancho murió,en 1.146 y sus restos reposan en la catedral de La Redonda, en Logroño.
Fernando Përez de Funes, fué secretario canciller del rey navarro Sancho VI El Sabio.A su muerte, su predecesor Sancho VII El Fuerte, le encargó la realización de la Biblia de Pamplona. Para realizar esta Biblia, el funesino utilizó como modelos a los habitantes del pueblo.
Francisco Antonio Jimenez de Tejada. Su casa natal se encuentra en Funes en la calle Mayor nº 31, en la que se encuentran dos escudos tallados en piedra y una placa con su nombre.
Elías Terés Sádaba, nació en Funes en 1.915.
Doctor en filosofía y letras por la Universidad de Madrid, y profesor universitari en Zaragoza i Madrid. Catedrático de literatura árabe también en la Universidad de Madrid. En 1.973 fué nombrado académico de la Real Academia de la Historia. Años más tarde fué nombrado académico del Instituto Histórico y Geográfico de Uruguay y de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
En Funes, fué nombrado Hijo Preclaro (Ilustre) en mayo de 1.975. El Colegio Público, también lleva su nombre.
Era una persona muy sencilla, le gustaba tocar la guitarra y cuando venía a Funes, una vez que saludaba a la familia, se ponía en contacto con los guitarristas del pueblo que había varios y muy buenos y muchos días salían de ronda. Nunca dejaba a nadie en mal lugar en una conversación, él, se adactaba al vocabulario del pueblo.
Su recuerdo permanece vivo en los vecinos de Funes por su sencillez y su gran educación. Con todo el mundo se paraba para hablar, de cualquier clase social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario